EPOXI CRISTAL

RESINA EPOXI CRISTAL PARA SELLADO DE CELDAS SOLARES

DESCRIPCIÓN:

Sistema epoxi líquido, sin solvente, de viscosidad baja y mínima reactividad, totalmente cristalino. Cura a temperaturas mayores a 15ºC y humedad relativa ambiente alta sin presentar defectos superficiales. Una vez endurecido presenta propiedades elásticas con muy alta resistencia al impacto y rayado. Presenta excelentes cualidades ópticas y de nivelación, que lo hacen particularmente apto el sellado de celdas solares.

INSTRUCCIONES DE USO:

Resina / endurecedor

Partes en peso

Partes en volumen

Resina

100

2

Endurecedor

50

1

 
NOTA: No debe variarse la proporción de mezcla resina endurecedor para retardar o acelerar el curado.
La relación de mezcla debe ser respetada con un máximo de desviación de +/- 2%.

Preparar porciones no mayores a los 300gr de Resina / Endurecedor para evitar un gelificado / endurecimiento anticipado.

Mezclar ambos componentes en las proporciones indicadas hasta lograr una masa homogénea de color uniforme,sin grumos ni estrías, utilizando una espátula plana y un recipiente limpio y descartable. Para cantidades mayores puede emplearse una mezcladora mecánica de bajas revoluciones durante un mínimo de 5 min. hasta lograr una masa homogénea de transparencia y textura uniforme, sin estrías y sin incorporar aire. Debe evitarse el mezclado excesivo y enérgico ya que genera calor y puede acortar significativamente la vida útil de la mezcla, incorporando innecesariamente burbujas de aire que dificultan la aplicación y reducen el aspecto estético. Dejar reposar mínimo 5

min para facilitar el desgasificado de la mezcla para comenzar con el proceso de colada / encapsulado.

Para lograr piezas totalmente libres de micro burbujas de aire, especialmente en piezas de estudio e investigación se recomienda desgasificar la mezcla durante 10 a 15 minutos en autoclave con un vacío < 10 mBar. (0,30”Hg)

Para obtener piezas transparentes sin distorsiones ópticas se recomienda no colar / volcar espesores mayores de 25 - 30 mm. El colado de volúmenes mayores puede producir distorsiones y decoloraciones indeseadas por tensiones internas y generación excesiva de calor de reacción.

Tiempo de empleo – Pot life.

Para una partida de 100g, la vida útil de la mezcla es de aproximadamente unos 45 a 50 minutos a 25 °C. Debe tenerse en cuenta que a mayor temperatura se acorta el tiempo de empleo.

Condiciones de curado

Temperatura (°C)

                Tiempo mínimo (horas)

<15°

Curado deficiente

25°

24hs-36hs

35°-40°

8hs-12hs

 

El curado final del compuesto a temperatura ambiente se completa a los siete días de aplicado, desarrollando completamente sus propiedades finales.

Consumo promedio

El consumo promedio es de unos 1,12 Kg/m2 por mm de espesor.

 Procesamiento

 Para recubrir superficies, etc limpiar eliminado contaminación por grasa y/o polvo empleando de acuerdo con el sustrato; agua tibia con detergente, alcohol isopropílico, MEK, acetona o hexanol. (Atención solventes muy inflamables). Dejar evaporar, secar bien. No volver a contaminar. Debe evitarse el uso de solventes clorados (Cloruro de metileno, tricloretileno, etc.) o solventes comunes de pintura o domésticos. Secar

bien y proceder a la inmediata aplicación del compuesto dentro del tiempo de empleo indicado.

Condiciones óptimas de aplicación 20 – 25ºC y 40 – 60% HRA. En situaciones criticas de baja temperatura y alta humedad ambiente es conveniente precalentar la superficie del sustrato a revestir con pistola de aire caliente a 30 - 35ºC y aplicar inmediatamente. (Evitar la condensación de agua sobre la superficie a rellenar).

 
Características y propiedades

 

Compuesto mezclado

Compuesto curado

Aspecto Líquido cristalino

Dureza SHORE D 60 +/-1

Densidad 1.12 g/ml

Viscosidad 1200—1500 cps

Incoloro

Temperatura de deformación 50—55ºC

 

Presentación y almacenamiento

 

Presentación

Envase

Resina

Endurecedor

Juego de 0.600 Kg

Lata c/tapa americana

Lata x 0.400 Kg

Lata x 0.200 Kg

Juego de 4.500 Kg

Bidón plástico

Bidón x 3.000 Kg

Bidón x 1.500 Kg

Juego de 30.000 Kg

Bidón plástico

Bidón x 20.000 Kg

Bidón x 10.000 Kg

 Almacenamiento

La resina y el endurecedor tienen una estabilidad al almacenamiento de un año como mínimo, si se guardan en sus envases originales, bien cerrados, en lugar seco y fresco (18-25 °C).

 Seguridad e higiene

Las resinas epoxi y sus endurecedores en general son irritantes, sensibilizantes de piel y mucosa, por lo cual deberá trabajarse en un ambiente ventilado y usar guantes descartables. No deben utilizarse solventes de ningún tipo para higiene personal. Únicamente lavarse con agua tibia y secarse con toallas de papel descartable para evitar contaminación. Usar protección ocular.