Cableado, consideraciones

Paneles en serie o en paralelo. ¿qué opción conviene? Calibre del cable para una instalación de 300W de generación

En la medida que los paneles / generador eólico están más alejados del regulador y banco de baterías, hay que colocar cable más grueso para evitar las pérdidas por calor producido por la corriente circulando a través de la resistencia eléctrica de los cables. Las pérdidas vienen dadas por la ecuación:
W=I^2*R.
W son los watts de pérdida.
I es la corriente máxima circulante.
R se calcula en base a la resistencia del cable elegido, el fabricante especifica la resistencia por metro o en caso de no contar con el dato y tener interés en calcular las pérdidas, se puede hacer:

1) tomar el rollo de cable de medida conocida y con un tester medir la resistencia entre puntas.
2) si la instalación ya está hecha, medir el voltage el los dos extremos (V1=lado generador y V2=lado baterías o regulador) y calcular: W=(V1-V2) * I

La energía por segundo que efectívamente está ingresando a las baterías es la tensión del banco de baterías x la corriente que aporta el generador. El resto es pérdida en componentes del sistema.

Tabla orientativa, los calibres pueden parecer exagerados, pero son correctos para cable cubierto y cables pasados uno al lado del otro dentro de un tubo
protector para exterior.

0-9m 9-10m 18-27m 27-46m 45-58m
Sistema de 12V 6mm2 10mm2 16mm2 20mm2 35mm2
Sistema de 24V 2.5mm2 4mm2 6mm2 10mm2 16mm2

Calibre del cable de la instalación interna

La instalación interna es la que transporta la energía a los consumos (electrodomésticos, iluminación, etc), si se utiliza un conversor a 220V y a partir de la salida del mismo se alimentarán los consumos, entonces la instalación es similar a la de una casa, usar cable de 2,5mm2.
Si la instalación es de corriente contínua, directa desde el banco de baterías, entonces hay que usar un calibre más grueso, se puede tener en cuenta la tabla
anterior que es para 300W y 12 ó 24V. También los tomas deben ser de una sola forma posible de conección e indicar claramente la tensión + y -.

volver
Atrás
CONTACTAR AL VENDEDOR:
0351-153472463
contacto@electroimpulso.com.ar